lunes, 18 de abril de 2011

Hidrogenador de aceite


Unidad de hidrogenación - FT67.
• Recipiente de presión de acero inoxidable

• Bomba de vacío de anillo líquido

• Bomba de extracción • Filtros de hojas

• Agitadores impulsados por aire

• Serpentín de calentamiento de vapor y serpentín de enfriamiento integrados

• Temperaturas de hasta 180°C

• Presiones de hasta 10 bar

• Controles seguros por zonas

• Control preciso de la adición de hidrógeno Ventajas

• Sólo 25 litros de aceite a hidrogenar

• Segura y fácil de usar

• Malla de filtro reutilizable


La Unidad de hidrogenación de Armfield es un recipiente de suelo de procesado discontinuo, que se utiliza para ajustar el grado de saturación de lotes de aceites comestibles de 25 litros. Descripción El recipiente de proceso principal está instalado en un bastidor de suelo de acero inoxidable que también aloja un tanque de mezclado de catalizador, una bomba de filtro, un filtro de hojas y una bomba de vacío.

Todos los equipos que entran en contacto con el fluido de proceso están fabricados de acero inoxidable.

El recipiente de hidrogenación tiene una capacidad de lote de 25 litros.

Es un recipiente cilíndrico vertical que incorpora un serpentín de refrigeración/calefacción por vapor, un collar de aspersión de hidrógeno gaseoso, un agitador de turbina de velocidad variable y un sistema de deflectores.

El ciclo de adición de hidrógeno provoca una reacción exotérmica y se mantiene la temperatura de operación haciendo circular agua de refrigeración dosificada a través del serpentín de refrigeración sumergido, eliminando de esta manera el exceso de calor de la reacción.

La calefacción inicial hasta alcanzar la temperatura de reacción se realiza mediante vapor, también en el serpentín sumergido.

Una estación de control de la presión del vapor permite presiones de hasta 10,0 bar en el serpentín, pudiéndose obtener temperaturas de proceso de hasta 180°C.

El agitador de turbina es accionado por un motor neumático, a través de un sello mecánico en la tapa del recipiente.

La velocidad rotacional se varía ajustando la presión del aire comprimido que propulsa el motor. Es posible obtener una velocidad máxima de 2.100 rpm*.

El mezclador de hélice del tanque de preparación del catalizador es accionado también por un motor neumático, y alcanza velocidades de hasta 950 rpm*. Se utilizan motores neumáticos puesto que la presencia de hidrógeno gaseoso requiere mantener al mínimo el uso de componentes eléctricos. Solamente están accionadas por motor eléctrico la bomba de carga del filtro y la bomba de vacío de anillo líquido.

La bomba centrífuga de carga del filtro permite un filtrado eficiente del catalizador del aceite por el filtro de hojas, que es un filtro reutilizable que no requiere la sustitución del elemento filtrante. Si es necesario, puede mezclarse ayudante de filtración en forma de tierra de diatomeas en el tanque del catalizador, para ser añadido a la carga de aceite antes del filtrado.

El recipiente de proceso y el filtro están diseñados con arreglo al estándar BS 5500 para recipientes a presión.

La bomba de vacío de anillo líquido permite obtener niveles de vacío de 65 mbar en el recipiente del reactor. Es necesario utilizar presiones de sistema reducidas para evitar la oxidación durante el ciclo de calefacción y para ayudar a eliminar cualquier agua presente en el aceite.

Además, se utiliza la presión de aspiración para cargar el recipiente de aceite y para la adición de catalizador y ayudantes de filtración.

sin carga.

Modos de operación Para aumentar el grado de saturación de los aceites comestibles con el fin de ajustar sus características físicas, es necesario mezclar el aceite con hidrógeno gaseoso en presencia de un catalizador bajo condiciones de proceso muy controladas. Cuando la reacción está completa, el catalizador debe ser eliminado completamente mediante una operación de filtrado eficiente. La unidad de hidrogenación logra esto usando un impulsor de turbina de velocidad variable y un sistema de deflectores que permiten la mezcla eficiente de gas y líquido y un control preciso de los parámetros de proceso pertinentes.

El aceite es calentado hasta alcanzar la temperatura de reacción deseada, y a continuación se añade hidrógeno gaseoso hasta que llene el espacio de vapor con la presión requerida. El progreso de la reacción es monitorizado mediante muestreos regulares, y se detiene el proceso cuando se ha alcanzado el grado de saturación deseado.

El proceso de filtración Se utiliza un filtro de presión tipo hoja para filtrar y eliminar el catalizador.

Debido a las pequeñas cantidades de catalizador que se utilizan, a menudo se añade al aceite tierra de diatomeas como ayudante de filtración. Este tipo de filtro es el habitualmente utilizado en el sector para este propósito, y ofrece una forma cómoda de familiarización con la secuencia de operación de este tipo de filtros. Rendimiento Como guía del rendimiento de la unidad de hidrogenación, en condiciones típicas y usando un 0,05 - 0,1% de níquel activo e hidrógeno puro, el índice de yodo (grado de saturación) del aceite de semilla de algodón se verá reducido de 108 a 70 en 40-60 minutos. Especificaciones Todo el equipo eléctrico usado en la unidad es ignífugo homologado, adecuado para el uso en un área Zona 1, es decir, un área en la cual es probable que se forme una mezcla explosiva de gas-aire en la operación normal. Debido al uso del hidrógeno gaseoso, la unidad de hidrogenación debe instalarse en una zona designada como segura. Debe observarse la normativa local pertinente a la operación de este tipo de equipo. Recipiente de hidrogenación: Volumen total: 46,0 litros

Volumen de trabajo: 25,0 litros Área del serpentín de enfriamiento/calefacción: 0,08m2

Temperatura máxima de operación: 180°C Presión de operación normal: 0,7kg/cm2 y 65 mbar.

Accionamiento del agitador: motor neumático/caja de engranajes

Velocidad máxima: 2.100 rpm

Tanque de catalizador: Volumen: 4,0 litros

Mezclador: accionamiento neumático, hasta 950 rpm

Bomba de filtro: Tipo: centrífuga

Impulsor: cerrado Capacidad: 100 lpm a 2,75 bar Bomba de vacío de anillo líquido: Capacidad: 66,0m3/hora

Sellante: agua Caudal de sellante: 6,0 lpm Presión de operación normal: 65 mbar

Filtro de hojas: Material: acero inoxidable

Volumen del filtro: 3,8 litros Capacidad de la torta de filtración: 1,0 litro Área de filtración: 0,09m2

Tamiz del filtro: Malla 110 (alambre de 0,3mm)

Presión máxima: 3,0 bar

viernes, 15 de abril de 2011

Cuarto frio

Integrantes: Pertuz Marley Silenth Hernandez Ibarra Jimenez Santiago. Cuarto frio. Recinto cerrado modular fisico con capacidad para conservación todo tipo de alimentos principalmente aquellos que son perecederos que necesitan temperaturas de refrigeracion o congelacion





DESCRIPCION DE CUARTO FRIO.


DIMENSIONES EXTERIORES

* 2.20 Metros de frente

* 2.20 Metros de fondo

*2.30 Metros de altura.


CAPACIDAD.

Ocho punto cuarenta (8.40) metros cúbicos.


TIPO.

Cámara modular desarmable, con sistema de ensamble en cada unión para ajuste hermético.


AISLAMIENTO .

Cien (100) milímetros de espesor en poliuretano de alta densidad. CONSTRUCCIÓN. El exterior con lámina de acero inoxidable calibre 20, tipo 304, interiormente con lámina en acero inoxidable cal. 18


PUERTA.

Isotérmicas aisladas e impermeabilizadas, exterior e interior en lámina de acero inoxidable calibre 20, tipo 304, herrajes en bronce cromados para trabajo pesado, con dispositivo para abrir por dentro y por fuera y candado en la parte exterior (incluido). Cortina plástica traslapada para evitar la pérdida de temperatura cuando ésta este abierta.


PISO.

Poliuretano de alta densidad inyectado a 100 milímetros y recubierto con lámina en acero inoxidable calibre 18 interior y exterior, con estibas plásticas que cubran la totalidad del piso, las cuales deben ser presentadas por módulos desarmables.

EQUIPO DE REFRIGERACION


Unidad condensadora de mínimo 2 HP, semihermética marca COPELAND o DANFFOSS para gas ecológico, Trifásica a 220 V, 60 ciclos, condensador fabricado en tubería de cobre con aleteado en aluminio, tanque recibidor de liquido, separador de aceite, eliminador de vibración, control de aceite, mirilla - visor, control de alta y baja presión, motor, ventilador, rejilla protectora.


ALMACENAMIENTO Y CONSERVACIÓN


Los cuartos fríos deben contar con termómetros en buen estado, visibles y mantener los alimentos a las temperaturas adecuadas.


Los alimentos deben almacenarse adecuadamente, de tal manera que no haya sobresaturación, no se deben mezclar alimentos procesados con materias primas, alimentos crudos, para evitar contaminaciones cruzadas.


Debe establecerse el sistema de rotación primeras entradas, primeras salidas (PEPS), para garantizar una buena utilización de los alimentos almacenados.


Las materias primas y productos procesados deben conservarse a las temperaturas determinadas


EQUIPO Y MATERIAL DE LIMPIEZA


Deben contar con tarimas plásticas, estantes de fibra de vidrio o de acero inoxidable, rieles aéreos, ganchos, termómetros visibles, manguera para lavar el cuarto frío, cubeta para preparar solución de limpieza, cepillos, escobas y sustancias desinfectantes.


Todo el equipo debe estar en buenas condiciones de funcionamiento.


Las sustancias químicas que se utilicen para la limpieza y desinfección del equipo, paredes, pisos y demás, deben estar autorizados por la autoridad competente.


Los cuales deben almacenarse adecuadamente fuera de la bodega.


MEDIDAS PREVENTIVAS.


No deben almacenarse alimentos rechazados.


El cuarto frío debe mantenerse limpio, libre de residuos de productos, derrame de sustancias líquidas y desechos sólidos en los pisos.


Las paredes, puertas y techos deben estar limpios al igual que las tarimas, estantes y demás equipos.


Debe utilizarse exclusivamente para alimentos y cuando estos sean procesados deben estar etiquetados con la información básica como es: fecha de vencimiento, nombre del producto o cualquier otra información que permita identificar el producto.