Se dice que la marmita a vapor la inventó, entre el siglo XVIII y XIX en Francia, Dennis Papín, luego de conocer la propiedades del vapor en sus diferentes experiencias con inventores europeos. A Colombia llegó con la revolución industrial, y posteriormente fue utilizada en la industria de alimentos.
MARMITAS U OLLAS DE PRESIÓN
Es un equipo que permite realizar evaporación y cocción de productos. El calentamiento se genera por la circulación de vapor de agua a través del sistema de chaqueta, lo que hace que la conducción de calor sea más eficaz; además posee un sistema de agitación para que los procesos que se lleven a cabo en este equipo se realicen de manera homogénea.
La marmita u olla de presión, es como un recipiente metálico hermético, con tapa atornillada, en el que la presión interna del vapor, contribuye eficientemente a la cocción de los alimentos con rapidez.
La olla de presión u olla express, no permite la salida de aire o líquido por debajo de una presión establecida.
Debido a que el punto de ebullición del agua aumenta al incrementarse la presión, la temperatura en la olla sube por encima de los 100°C, lo que hace que los alimentos se cocinen más rápidamente.
A nivel industrial se utiliza para procesar alimentos a gran escala, como mermeladas, jaleas, chocolate, dulces, confites, también carnes, bocadillos, salsas, etc. También se utiliza en la industria química farmacéutica.
FUNCIONAMIENTO
El mecanismo de funcionamiento de la marmita u olla de presión es simple. La olla básicamente tiene:
• Un recipiente de metal con tapa.
• Un regulador de presión.
• Una o más válvulas de alivio de presión.
• Un empaque sellador de hule.
Cuando se cierra herméticamente la tapa, la presión en su interior se va incrementando, a medida que la temperatura aumenta. Esta presión en la olla, es la que impide la ebullición.
La mayoría de las ollas, cuecen los alimentos entre los 112 y los 118°C, lo que supone entre los 19 y 25 grados más calientes que cuando se guisan en un recipiente normal abierto.
En condiciones normales, un resorte o muelle mantiene la válvula cerrada.
A medida que la olla se calienta, la presión interior aumenta y empuja la espita o canilla de la válvula hacia el exterior hasta que queda libre, lo que permite la salida del aire y la presión.
Existe una válvula de seguridad tarada a una presión superior. Si la temperatura interior y la presión son demasiado altas, esta válvula funciona automáticamente dejando escapar la presión.
Los modelos recientes están dotados de un sistema llamado “Food Control” que indica la presión interior existente y evacúa el oxígeno de la olla. Al indicar la ausencia de presión, puede abrirse la olla con toda seguridad.
Si excepcionalmente se quiere abrir rápidamente la olla, se le coloca bajo un chorro de agua fría de la llave. Este chorro enfría las paredes del recipiente, lo que provoca la condensación del vapor de agua y un rápido descenso de la temperatura, lo que permitirá abrir la olla sin el peligro de sufrir quemaduras.
Sus fases de funcionamiento son:
Producción del vapor.
Empleo del fluido en un cilindro, conteniendo un pistón móvil.
Acumulación de la presión.
Y por ultimo, cocción súper rápida.
Generalmente todas las marmitas son construidas en acero inoxidable y tienen capacidad de muchos litros desde 5 Lts. hasta 5000 Lts. o más.
La marmita a vapor esta utiliza un sistema de calentamiento muy común en la industria alimentaría, en especial para el procesamiento de frutas y hortalizas. Consiste básicamente en una cámara de calentamiento conocida como camisa o chaqueta de vapor, que rodea el recipiente donde se coloca el material que se desea calentar.
El calentamiento se realiza haciendo circular el vapor a cierta presión por la cámara de calefacción, en cuyo caso el vapor es suministrado por la caldera.
Usualmente la marmita tiene forma semiesférica y puede estar provista de agitador mecánico y un sistema de volteo para facilitar la salida del producto. Se pueden encontrar dos tipos de marmitas según sea abierta o cerrada. En la abierta el producto es calentado a presión atmosférica, mientras que en la cerrada se emplea vacío. El uso de vacío facilita la extracción de aire del producto por procesar y permite hervirlo a temperaturas menores que las requeridas a presión atmosférica, lo que evita o reduce la degradación de aquellos componentes del alimento que son sensibles al calor, favoreciendo la conservación de las características organolépticas y el valor nutritivo de la materia prima, con lo que se obtienen productos de mejor calidad. Este equipo se emplea para el mezclado y calentamiento del puré, azúcar y benzoato, así como de la pectina y azúcar, la cual se efectúa en dos marmitas por separado.
EVAPORADOR
En esta parte del proceso se cocina la mezcla de los ingredientes para la preparación de la mermelada. El evaporador es una marmita con doble chaqueta cerrada.
TANQUE DE AGITACIÓN
En este tanque (marmita con chaqueta sencilla) se efectúa la agitación final de la mezcla. Construidas en acero inoxidable o acero al carbono. Presión de diseño hasta 50 psi. Con aislamiento en lana de fibra de vidrio y lámina en acero inoxidable.
MARMITA A GAS
Las Marmitas a gas llevan quemador tipo atmosférico, automático, con sistema de seguridad de llama, encendido electrónico y ducto para la evacuación de gases. Incluyen controles de presión y como accesorios adicionales consta de un sistema de agitación: desde 20 hasta 180 rpm, un sistema de volcamiento para descarga de material y controles como son: Manómetros, válvula de seguridad y registros para drenaje.
Esta construida en acero inoxidable tiene menor perdida de temperatura por un mejor aislamiento del cuerpo de la marmita. Modelo a gas de calor indirecto, es decir trabaja con doble camisa en donde circula vapor. Tiene válvula de seguridad para la presión, control de calor y niveladores de agua.
MARMITA INDUSTRIAL
Marmita redonda para fundir que tiene un crisol de acero inoxidable
(Calibre 18) y casco (calibre 20) que facilita la limpieza del mismo. Se
puede elegir el modelo de 6 o el de 12 cuartos de galón. Incluye un
soporte para montaje de banco ajustable y para trabajo pesado que se
ajusta a cualquiera de los dos tamaños. El control de la temperatura
dual permite una temperatura independiente para la olla (0-350º) y
para la válvula (1-10º). El visor digital puede leerse en Centígrado o
Fahrenheit. Otras características incluyen: calentador cobertor de
Múltiple-circuito para un calor uniforme; dispensador de válvula de bola
de 1” antigoteo, 7-1/4” sobre la superficie de trabajo; calentador de
válvula de 50 W; aislamiento de fibra de vidrio de 3” (76mm); tapa de
aluminio separada; cordón eléctrico de 6 pies. Capacidad de 6 cuartos
de galón – 800 W; O.D. = 10-1/4" día. x 14" alto (260 x 356mm). I.D. =
6-3/4" día. x 7-1/4" profundidad (171 x 184mm). Capacidad 12 cuartos
de gallón - 1,200 W; O.D. = 15" día. x 17" alto (381 x 432mm). I.D. =
10" día. x 9-1/2" profundidad (254 x 241mm). (Válvula y controles
excluidos).
MARMITA DE COCCIÓN
En la construcción de máquinas para el sector del procesamiento de carne y pescado ha resultado una serie de marmitas de cocción con una calidad excelente y unos requisitos de mantenimiento mínimos.
Puntos fuertes: Ahorro de energía, es fácil de usar y de mantener y es segura en caso de accidentes.
Ahorro de energía
* Tapa con aislamiento con bisagras de muelles.
* Construcción de doble pared.
* Posibilidades de calentamiento a elegir: gas, electricidad, vapor, aceite, glicerina.
Fácil de usar
* Ajustar los parámetros de tiempo y temperatura.
* Cocción en fases.
* Velocidad variable del regulador.
* Fácil de mantener gracias al agitador extraíble con rascadores
Muy seguro
* Al control separado en el armario de control.
* Al brazo fijo.
* Al motor del agitador con transmisión en la base.
También estas martitas son aptas para alimentos gracias a los componentes de acero inoxidable y muy ergonómico gracias a las patas regulables, se presentan con capacidades de 300 a 2.000 litros.
MARMITA DE PRESIÓN
La marmita de presión es una máquina multifuncional que permite tiempos de cocción más cortos para poder preparar en menos tiempo, por ejemplo, estofados.
VENTAJAS DE LAS MARMITAS
* Permite una cocción mejor y más rápida de los alimentos.
* En bajas temperaturas se emplean estas ollas de presión es porque allí el punto de ebullición del agua es demasiado bajo para cocer alimentos en ollas abiertas.
* Es más efectiva en bajas alturas porque ahorran tiempo y combustible.
* El uso de grandes presiones y temperaturas hacen de la marmita un instrumento esterilizador de alimentos.
* El cierre hermético de su tapa evita la pérdida de sabor, aroma y color en los alimentos, así como la pérdida de vitaminas. Los alimentos conservan todo su valor nutrimental.
* Con la olla de presión, no sólo se ahorra tiempo y esfuerzo, sino que se consume la mitad de energía (gas o electricidad).
* Con la olla de presión, se cocina en forma limpia, evitando el derramamiento de salsas, caldos, sobre las hornillas y fuego.
* Con la olla de presión, se cuenta con variados usos de cocinar: hervir, estofar, o preparar platos al vapor.
* Con la olla de presión se requiere, al principio, intentos de “prueba y error”. No todo sale perfecto desde el primer momento: no hay que desesperarse, sino volver a intentarlo.
DESVENTAJAS DE LAS MARMITAS
* Gran riesgo de despresurización instantánea causando heridas a quien la opera.
* El manejo de la marmita es complicado, lo cual hace de este aparato una bomba de tiempo en manos inexpertas.
MEDIDAS DE PRECAUSION CON MARMITAS
- Revise constantemente las instrucciones del manual del aparato.
- Evitar el tocar las superficies calientes de la olla: utilizar las asas y los mangos únicamente.
- Antes de cerrar la olla para su utilización, es importante asegurarse de que los orificios de las válvulas y regulador, no se encuentran obstruidos.
- No enfriar la olla bruscamente. No ponerla bajo el chorro de agua fría, dejar que se enfríe poco a poco y la presión interna haya finalizado.
El tiempo de reposo, contribuirá a una mejor cocción de los alimentos.
- Es importante revidar continuamente las válvulas y reguladores, sobre todo si la olla se usa con frecuencia.
- Recordar que una pieza dañada o mal colocada, puede ser causa de un grave accidente.
- Debe cambiarse el empaque del cierre cada año o antes si presenta cuarteadoras, se haya ablandado o haya perdido flexibilidad.
- Se sugiere también cambiar cada año la válvula de escape o cuando al moverla se la siente muy rígida.
- De cualquier pieza, hay recambios. Es importante que la adquisición de refacciones se haga en agencia autorizada.
- Si la olla empieza a perder vapor por la junta de cierre, es urgente cambiarla.
- Es conveniente lavar la junta después de cada utilización de la olla, y secarla bien antes de volverla a instalar.
- Cuando se vaya a utilizar la olla para cocer legumbres u otros alimentos que aumenten su volumen al cocerlos, llenar la olla tan sólo a la mitad.
Conclusión:
La marmita u olla a presión es una de las maquinas de gran importancia en la industria alimenticia gracias a sus propiedades y a su fácil manejo aunque en manos inexpertas esta es una bomba de tiempo cave anexar que Una marmita se utiliza generalmente para el procesamiento de alimentos en donde la producción es demasiado grande. También en la fabricación de mermeladas, jaleas, chocolates, dulces y confites; bocadillos, salsas, Arequipa o dulce de leche, etc., Además, se utilizan en la industria química farmacéutica y en la elaboración de shampoo y crema dental.
compro olla a presión de 1000 lts usado con bomba de vacío sin fuera
ResponderEliminar